Cognición, lenguaje y creatividad

 Capítulo 8- Cognición, lenguaje y creatividad 

El pensamiento. La cognición es el proceso de poder pensar, adquirir conocimiento y saber como tratar a dichos conocimientos. La cognición se da procesando una representación mental, puede ser un proceso experiencial o procesamiento reflexivo. El procesamiento experiencial como dice su nombre se basa en la experiencia produciendo que sea un proceso casi inconsciente y automático, es decir, sin esfuerzo. En cambio el procesamiento reflexivo es un pensamiento que requiere más esfuerzo activo y controlado. Las unidades básicas de la cognición son: las imágenes mentales (representaciones mentales que producimos, como fotografías), el concepto (que es una categoría mental para clasificar las cosas) y el lenguaje (que combina mediante reglas las palabras o símbolos). 

Las imágenes mentales. Todos los seres humanos experimentan la creación de imágenes tanto visuales como auditivas. Las imágenes mentales se producen en la memoria a corto plazo (MCP) o memoria de trabajo. Algunas personas experimentan imágenes mentales cruzando las barreras sensoriales que normalmente producimos, combinando sentidos, a esto se le llama sinestesia. El uso de las imágenes mentales nos ayudan a pensar, recordar, solucionar problemas (elegir entre opciones o decidir cómo actuar), cambiar sentimientos presentes, mejorar habilidades o prepararse para una acción (ensayar mentalmente) y ayudan a la memoria (imaginar para recordar). 

Las imágenes mentales aunque son comparadas o descritas como "fotografías mentales", estas no son planas como las fotografías. Mas bien los seres humanos pueden crear imágenes mentales tridimensionales, es decir, podemos producir movimientos imaginarios como rotar, alejar, acercar o girar objetos. También existen las imágenes kinestésicas que son las imágenes mentales producidas por sensaciones musculares (para los movimientos y las acciones). La visión inversa. La parte de la MCP encargada del procesamiento de imágenes mentales se llama agenda visoespacial. Sin embargo, se utiliza una conexión interconectada de áreas cerebrales para producir las imágenes mentales. 

Los conceptos. Como se dijo anteriormente, un concepto es una idea que categoriza los objetos o los eventos. La formación de conceptos se da al clasificar la información obtenida en distintas categorías significativas mediante la experiencia de casos negativos o positivos o las reglas conceptuales que nos ayudan a comprender donde clasificar los objetos y aprender a saber qué son, para qué sirven y cómo diferenciarlos evitando la confusión entre objetos similares pero diferentes. 

Tipos de conceptos: el concepto relacional es aquel que relaciona un objeto con otro o que relaciona sus características, concepto disyuntivo es un concepto que presenta una de varias características posibles (o esto o lo otro). Los prototipos son o presentan un modelo ideal de algún objeto para usarlo de ejemplo y poder comparar conceptos particulares con ese prototipo. También se pueden producir conceptos defectuosos que son imprecisos y generan un error en el pensamiento sobre algo (como los estereotipos sociales o el pensamiento de todo o nada). 

El lenguaje. Mayormente el pensamiento necesita del lenguaje puesto que las palabras codifican o mejor dicho, traducen el mundo en formas fáciles de manipular. Sin embargo, los pensamiento también afectan las palabras que cada uno utiliza. La hipótesis de la relatividad lingüística dice que las palabras que usamos moldean nuestro pensamiento. La semántica estudia el significado de las palabras y el lenguaje, se da un significado denotativo que es como un significado global o general (del diccionario) y un significado connotativo que es un significado personal y diferente en cada uno (significado emocional). 

Bilingüismo es la capacidad de poder hablar más de dos idiomas y puede ser sustractivo (elimina una lengua) o aditativo (aumenta habilidades del habla en diferentes idiomas). Todas las palabras se forman por fonemas (sonidos básicos del lenguaje) y morfemas (sonidos agrupados por unidades significativas como las sílabas). Para producir el lenguaje se tiene que dar gramática (reglas que convierten sonidos en palabras y después en enunciados) y la sintaxis (reglas para el orden del enunciado). El lenguaje es productivo porque genera pensamiento e ideas. El lenguaje no solo se da mediante palabras sino también existe el lenguaje gestual es un lenguaje a través de mímicas o señas. 

La solución de problemas. Se puede utilizar una solución algorítmica (seguir reglas paso a paso de manera sistemática para encontrar una solución) donde se da un pensamiento lógico (crea conclusiones nuevas a partir de información dada), pensamiento inductivo (va de datos específicos a hechos generales) o deductivo (va de principios generales a situaciones específicas). También se puede utilizar una solución por comprensión (entender a más profundidad el problema) y se produce una solución general (forma correcta pero sin detalle) o una solución funcional (solución detallada, practica y viable). La heurística (atajo para encontrar solución reduciendo alternativas, ensayo-error o estrategia de búsqueda aleatoria).

O una solución por insight (reorganizar mentalmente la información hasta obtener una respuesta obvia) a través de una codificación selectiva, combinación selectiva y comparación selectiva. Algunas barreras para solucionar un problema pueden ser: la fijación (mantenerse cegado de ver más alternativas, restringe el pensamiento), barreras emocionales (inhibición y miedo), culturales (valores), aprendidas (convenciones) y perceptivas. 

El pensamiento creativo. Normalmente para encontrar una solución se utiliza el pensamiento convergente lógico (pensamiento convencional). A pesar de eso la creatividad también ayuda a encontrar soluciones combinando elementos en formas nuevas y útiles y utiliza el pensamiento divergente (desarrolla posibilidades múltiples) que casi siempre usa un pensamiento ilógico (intuitivo y personal). La creatividad se mide por fluidez (cantidad de sugerencias), flexibilidad (cuántas soluciones diferentes) y la originalidad (cuán novedosas son las ideas) además tienen que ser de calidad y ser relevantes.

El pensamiento divergente se relaciona mucho con las fantasías vívidas en el estado de vigilia. Y lleva una búsqueda activa de problemas para resolver. Las etapas de la creatividad: orientación (define problema e identifica lo importante), preparación (general y específica), incubación (periodo de intentos de solución inútiles), iluminación (insight espontáneo, Ajá) y verificación (probar y evaluar críticamente la respuesta). La creatividad se da mediante un proceso mayormente gradual (poco a poco).

Pensamiento intuitivo. Todos los seres humanos utilizamos la intuición (pensamiento impulsivo rápido sin lógica o razonamiento claro). La intuición puede proporcionar respuestas precisas pero también engañosas que producen errores en el pensamiento intuitivo, como: ignorar taza base (probabilidad básica de un evento) o probabilidad subyacenteheurística de representatividad (damos más peso a la opción similar a información que ya conocemos), el no saber que la probabilidad de que dos eventos pasen repetidamente es menor a que pase uno una sola vez, el encuadre (forma en que se plantea la pregunta, afecta la decisión), cognición y emociones (afectan el buen juicio) y la sobrecarga de opciones (dificultad de decidir ante muchas alternativas). 

La creatividad y la innovación se pueden mejorar mediante la práctica de cuatro habilidades de descubrimiento (propuestas por el ADN de innovación): Hacer asociaciones (conectar ideas o conceptos por diversas experiencias), hacer preguntas poco convencionales (ayuda a considerar más respuestas y estimular así el pensamiento innovador), aportaciones variadas a través de redes (intercambiar ideas, ampliar perspectiva y conocer nuevas soluciones), lluvia de ideas (separa la producción y la evaluación de ideas y usa la diversidad de pensamiento para obtener mejores ventajas) que produce efecto de estimulación cruzada (una idea de alguien desencadena ideas en los demás), observar y experimentar (prestar atención al comportamiento de las personas, tomar nota y cuestionar para responder mediante un proceso experiencial, probar e implementar para evaluar sus consecuencias).

Mi pregunta sería: ¿En que experiencias se ha dejado llevar por su intuición? ¿Se produjo un resultado positivo o negativo?




 


 

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