Condicionamiento y aprendizaje

 Condicionamiento y aprendizaje-capítulo 6


El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento en base a la experiencia. Existen dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje asociativo que es aquel aprendizaje que se basa en la asociación de estímulos y el aprendizaje cognitivo que se podría definir como entender, conocer o anticipar los procesos mentales. El aprendizaje asociativo se divide en aprendizaje clásico y el condicionamiento operante.

El aprendizaje o condicionamiento clásico es el aprendizaje basado en lo que sucede antes de que respondamos ante un estímulo. Está relacionado con el reflejo que es una respuesta automática o una conexión innata ante un estímulo. El proceso en el que se da el condicionamiento clásico se basa en el EI, RI, EN, EC y la RC. 

Se inicia con un estímulo incondicionado (EI) que es aquel que produce una respuesta sin experiencia previa, pasa de manera natural. El EI produce una respuesta incondicionada (RI) después se une a un estímulo neutro (EN) que es aquel estímulo que no produce respuesta, al hacer esto se crea un estímulo condicionado (EC) que por apareamiento con el EI se produce una respuesta aprendida. Luego, este EC produce una respuesta condicionada (RC) que es una reacción aprendida, una adquisición que establece o fortalece una respuesta condicionada. También se puede dar un condicionamiento de orden superior, que es la extensión de un aprendizaje uno o varios pasos más allá del estímulo condicionado original.

 Se creía que el aprendizaje clásico no necesitaba ningún proceso cognitivo, sin embargo durante este aprendizaje se puede producir expectativa, que es anticipar los resultados de eventos futuros mediante la perspectiva informacional que son las asociaciones entre eventos. También se puede dar la generalización que es responder igual a estímulos similares al EC. Sin embargo después de un tiempo se puede dar una discriminación al responder de manera diferente a aquellos estímulos similares, produciendo así una extinción al debilitarse la conexión entre el EC y el EI, pero después se puede dar una recuperación espontánea de esas respuestas. 

En el condicionamiento clásico en los humanos se pueden relacionar temas emocionales. Las respuestas involuntarias del sistema nervioso autónomo (SNA) pueden estar vinculadas a distintos estímulos. Esto puede presentar temores aprendidos, una respuesta emocional condicionada (REC) que es una reacción aprendida ante un estímulo que antes era neutro. Durante REC la amígdala se vuelve más activa presentando sentimientos de temor, creando así fobias (temor persistente). Esto también puede ser producto de un condicionamiento vicario que es cuando aprendemos a responder emocionalmente ante un estímulo por observarlo en alguien más. Sin embargo, esto temores y fobias o reacciones emocionales pueden reducirse mediante la desensibilización sistemática (ser expuesto al temor de forma gradual). 

El condicionamiento operante es el aprendizaje basado en las consecuencias de una respuesta voluntaria (reforzador o castigo). La ley de efecto es la probabilidad de que una respuesta sea alterada por el efecto que tiene. Las respuestas pueden producir un reforzamiento positivo que es el evento que sigue a una respuesta que incrementa su probabilidad de ocurrir de nuevo. También se puede dar un reforzamiento negativo que elimina o disminuye la probabilidad de que esa respuesta ocurra otra vez. El reforzamiento es más efectivo cuando sigue rápidamente a una respuesta deseada. 

Una respuesta también puede producir un castigo que tiene como consecuencia disminuir la probabilidad de que ocurra más. Se puede dar mediante un castigo positivo (agrega incomodidad y por eso se deja de hacer) o un castigo negativo (elimina algo agradable). En el aprendizaje operante se puede producir un condicionamiento supersticioso que es cuando al repetir un comportamiento "parece" producir un reforzamiento que en realidad fue accidental. O un moldeamiento que se da al reforzar un comportamiento que se aproxima a la respuesta deseada. 

Muchos estímulos actúan como señales de alto o siga que guían nuestro comportamiento. Algunos estímulos presentes se adquieren a una respuesta operante y controlan cuándo y dónde se da la respuesta. Mediante esto puede darse una generalización de estímulos operantes que es aquella tendencia a responder a estímulos similares a aquellos que preceden a algún reforzamiento. O una discriminación al extinguir una respuesta por ausencia de reforzamiento. 

Existen distintos tipos de reforzamientos, el reforzamiento primario que son los no aprendidos (como la comida), el reforzamiento secundario que es un reforzador aprendido (como el dinero) que se asocia a un reforzador primario, un reforzamiento social que es un deseo aprendido de atención y aprobación y un reforzador simbólico que es un reforzador secundario tangible (fichas). Una economía de fichas es un sistema para manejar un comportamiento por el reforzamiento de respuestas seleccionadas.

Un reforzamiento continuo es aquel reforzador que sigue a cada respuesta correcta y un reforzamiento intermitente es aquel reforzador que no sigue a todas las respuestas (más resistente a la extinción). Mediante esto se puede dar diferentes programas de reforzamiento, protocolo para saber cuándo y con que frecuencia serán recompensadas las respuestas, está el programa de razón fija (RF) (número de respuestas correctas que se deben dar para recibir reforzamiento), el programa de razón variable (RV) (número de respuestas en promedio, solo algunas reciben reforzamiento), intervalo fijo (IF) (después de tiempo establecido) e intervalo variable (variación de IF, el reforzamiento se dispensa).

Los castigos son cualquier consecuencia que reduce la frecuencia de un comportamiento. Para que sea efectivo tiene que tener oportunidad, consistencia e intensidad. Sin embargo, los castigos severos pueden ser peligrosos al suprimir una respuesta permanentemente, puede producir temor, aprendizaje de escape (dar respuesta para poner fin a un estímulo), aprendizaje de evitación (dar respuesta para prevenir algo) o agresión. 

El aprendizaje humano incluye en gran dimensión una parte cognitiva o mental. El aprendizaje latente es un aprendizaje no observable de inmediato en el comportamiento. Para el aprendizaje cognitivo se pueden utilizar mapas cognitivos (representación mental del ambiente, guía) o la retroalimentación o conocimiento de resultados (información sobre el efecto que tuvo una respuesta). Puede darse mediante un aprendizaje de descubrimiento (comprensión) o por un aprendizaje memorístico (por repetición). 

El aprendizaje también se puede dar por imitación. Un aprendizaje observable es imitar acciones o notar las consecuencias de esas acciones mediante la observación, a través del moldeamiento (utilizar alguien como modelo). Esto se da al recordar lo que pasó, reproducir el comportamiento moldeado y si es exitoso eso determina si lo repetiremos o no. 

En la autogestión conductual se debe hacer un plan de gestión conductual: Especificar la meta, autorregulación. Crear un contrato conductual. Registrar una línea base, es decir, registrar el tiempo actual dedicado al comportamiento y evaluarlo. Escoger recompensas (Principio de Premack). Autorresgistro del proceso. Recompensar tus éxitos y ser honesto cuando no se logran. Ajustar tu plan conforme aprendes más sobre tu comportamiento. Para romper malos hábitos podemos: Buscar comportamientos alternos que den el mismo reforzamiento, romper cadenas de respuesta, reducir estímulos que conduzcan al mal hábito, sensibilización encubierta (imágenes negativas que reduzcan el comportamiento no deseado) y el reforzamiento encubierto (imágenes positivas que refuercen el comportamiento). 

Mi pregunta sería, nosotros sabemos que los medios de comunicación influyen mucho en nuestro comportamiento y aprendizaje. ¿Usted creería que los medios de comunicación, los videojuegos, la televisión ha tenido mucho efecto en su aprendizaje? ¿Usted cree que esto si promueva mucho el aprendizaje de la violencia?









Comentarios

  1. En lo personal yo creo que los distintos medios de comunicación, la televisión o los videojuegos no han tenido efecto en mi aprendizaje. Trato siempre de no copiar malas actitudes o comportamientos erroneos, y no dejarme llevar por estos mismos. Sin embargo este no es el caso de todos ya que en algunas personas esto si influye mucho.
    Si creo que es definitivamente un factor que hace que las personas reaccionen de manera violenta, en especial los videojuegos. Estos, al ser algunos violentos, pueden llegar a influir mucho en el comportamiento de quien lo está jugando, obviamente de manera negativa porque la agresión no es la respuesta de ningún conflicto, pero al ver tanta violencia, es lo que llegan a aprender y por ende lo que llegan a poner en práctica, entonces sí, esto promueve la violencia.
    -Tabatha Loría

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sensación y percepción

Memoria

Estados de conciencia